Medidas básicas de seguridad en tractores
Los accidentes laborales son una lacra en todos los sectores. Sin embargo, en el mundo agrario hay una problemática con la que conviven los agricultores y trabajadores del sector: la falta de recursos con la que deben lidiar. ¿Cuáles son las medidas básicas de seguridad en tractores?
La agricultura es una de las actividades económicas más importantes del mundo y los tractores son un pilar básico en el sector. En AgroFerma, sabemos que son una excelente herramienta de trabajo, pero también una de las más peligrosas.
Los accidentes afectan a la productividad agrícola, representan pérdidas materiales y se convierten en un peligro para la seguridad del conductor. Por eso, tanto el tractorista como cualquier operador deben estar familiarizados con los riesgos a la hora de conducir.
¿Qué accidentes y riesgos se producen en un tractor agrícola?
Los riesgos más comunes y las causas de accidentes con mayor porcentaje en el uso de tractores son las siguientes:
- Atrapamientos: los conductores deben procurar que los aperos posean el peso y la anchura adecuados, además de realizar un buen mantenimiento al tractor.
- Vuelcos: el tractor debe contar con una cabina que sirva de protección al tractorista, ya que los vuelcos representan un alto porcentaje de los accidentes.
- Ruidos: el ruido del tractor puede producir problemas de audición a lo largo del tiempo. Una cabina acondicionada y el uso de protectores son claves.
- Vibración: para evitar lesiones, el tractor debe contar con una buena amortiguación y que los asientos estén en perfectas condiciones y sean cómodos.
- Caídas: realizar un mantenimiento adecuado de estribos y escaleras, no llevar más pasajeros de los necesarios y subir o bajar del tractor cuando esté parado.
Cómo evitar los peligros en un tractor
Antes de arrancar, debes comprobar el cinturón de seguridad, realizar una correcta selección de aperos y remolques adecuados al peso y anchura, evitar segundos pasajeros si no hay más asientos, contar con un extintor y quitar las llaves del contacto cuando no utilices el tractor.
Debemos respetar las normas de circulación si salimos a carretera y asegurarnos de que el tractor esté en buen estado y con un mantenimiento adecuado: limpias, luces y neumáticos, además de extremar la precaución.
Si llevamos remolque, la conducción debe ser suave, sin virajes bruscos. En pendiente, es mejor no trabajar lateralmente ni superar la carga para evitar el riesgo de que nuestro tractor vuelque.